titular rutas turísticas

titular de la comarca de lea

mapa de la comarca de lea

Indudablemente, el plan que con más énfasis os recomendamos es una jornada o dos aquí, en la comarca del río Lea y en Lekeitio.

Dependerá de las edades y capacidades que configuren vuestra “unidad”.

Hay un itinerario acondicionado, de baja dificultad, homologado como sendero, que trascurre paralelo al río Lea. Son 23 km. que se pueden hacer parcialmente o en su totalidad, iniciándose desde el propio hotel. Su pavimento es de arena tostada, muy cómodo y agradable para caminar.

Es autoguiado con una pequeña guía editada por sus promotores y nos muestra principalmente los restos de los ingenios hidráulicos que desde el siglo XIV desarrollaron su trabajo aprovechando la energía de sus aguas.

Atraviesa pequeñas localidades del interior como Munitibar-Gerrikaitz; Aulesti; Gizaburuaga; Amoroto; Mendexa; Ispaster...que se muestran fieles a un ambiente rural y una genuina cultura vasca.

Si lo deseáis os ofrecemos una guía personal para el recorrido.

Este itinerario entronca físicamente en Gerrikaitz con el “Camino de Santiago” del Norte que viene de la Colegiata de Ziortza en dirección Gernika.

También forma parte de la GR 38Ruta del Vino y el Pescado”, que une los puertos del Cantábrico con la Rioja en el itinerario histórico de los productos que le dan nombre. Es un día de caminar y conocer el entorno más inmediato en toda su acepción histórica, natural y cultural.


Villa Itsaso Aldegi. Likoa 30. Mendexa (Junto a Lekeitio) 48289 Bizkaia..
Tel.: 606 005 005 . Helbide elektronikoa: hotel@hotelvillaitsaso.com