Este pueblo, como todos los pueblos del mundo, ha tenido y tiene su propia manera de hacer las cosas y de ser. Quizá por su orografía difícil, su clima y su situación geopolítica a lo largo de la historia...es una manera muy peculiar, una idiosincrasia primitiva y universal. Es el pueblo vasco al que nosotros decimos Euskal Herria.

Esta villa, hoy rehabilitada como pequeño hotel, encierra en su arquitectura y en su entorno rural un período y un ambiente muy singular y representativo del "devenir" histórico, social y cultural vascos. Es la primera villa neovasca, construida a finales del siglo XIX en plena efervescencia de los regionalismos europeos de raíz romántica y en indudable respuesta a la gran crisis de tintes identitarios provocados por la abolición foral de 1.876-9 (aún sin resolver...).

Construida en 1883 por el geólogo Ramón María Adán de Yarza y concebida como casa de veraneo. Son los tiempos que nace el turismo practicado por los ingleses en las costas del sur de Francia (para nosotros Iparralde por considerarlo el norte de Euskal Herria). Es el tiempo de los terapéuticos baños de mar y de sol; de los balnearios... y cómo no el ambiente de la burguesía, de la industrialización.

Evidentemente el hotel requiere de un confort distinto al concebido en el siglo XIX, pero hemos querido mantener los grandes espacios diáfanos e iluminados que inspiraron su distribución original.

Así resultan cuatro apartamentos, también en régimen de habitación o suite, de 52 m2 consistentes en dormitorio, salón-comedor, baño y cocina, todos ellos con vistas al mar y al jardín.

Su ubicación coronando la bahía de la playa de Karraspio sobre las antiguas dunas al Norte. Al Oeste la villa medieval de Lekeitio, contemplada en panorámica desde su mirador, destacando el perfil de la torre y arbotantes góticos de la basílica; el puerto; las casas torres urbanas. Al Sur la marisma formada por el río Lea en su desembocadura con sus ingenios hidráulicos a ambas orillas, astilleros, molino de mareas y el palacio barroco más bello de Bizkaia, Zubieta, cuna del linaje de los Adán de Yarza. El bosque frondoso... Un mosaico que se concentra en este territorio de mar, bosques e ingenio ...Un lugar para conocer y sentir este pueblo, su historia y su cultura.

No os preocupéis que además de este sabor histórico, somos un pueblo vivo y sabemos divertirnos, gozar de la playa , de las comarcas interiores, de nuestra cultura y otras, y sabemos comer y beber bien, mejor dicho, muy bien, incluso excelencias si así nos lo proponemos.

En fin, que nosotros ponemos el hotel, el alojamiento, el servicio y el entorno ..., el resto lo hacéis vosotros "a la carta" (ya os ayudaremos un poco a configurarla según apetencias...). Para empezar, ir ojeando nuestras sugerencias......... Para empezar, ir ojeando nuestras sugerencias


Villa Itsaso Aldegi. Likoa 30. Mendexa (Junto a Lekeitio) 48289 Bizkaia..
Tel.: 606 005 005 . Helbide elektronikoa: hotel@hotelvillaitsaso.com